Emir Hot – Sevdah Metal

¿Qué sucede cuando se junta música típica bosnia y power metal? Sale una mezcla bizarra, pero a la vez adictiva que no olvidas en tiempo.

Se trata de un disco de heavy/power metal del 2008 muy merecedor de reseña compuesto por el virtuoso guitarrista Emir Hot, que te traslada a los países balcánicos y a su música tradicional en este disco en solitario pero repleto de colaboraciones.

En esta review, vamos a tratar ligeramente la obra de este genial artista que combina un power metal muy clásico, orquestaciones espontáneas, coros con unas guitarras veloces y potentes.

Emir Hot, nacido en Bosnia Herzegovina, empezó a interesarse por la guitarra a la temprana edad de 5 años lo que desembocó en que se enrolara en la escuela de música de Tuzla. Formó parte de diversos grupos (HEATRED, NEON KNIGHTS, SOUTHERN STORM), pero es en 2008 cuando habiéndose graduado, decide grabar Sevdah Metal con la colaboración de muchos artistas, entre los cuales cabe destacar al genial y polifacético batería Mike Terrana.

Reseña
Emir Hot 1

Empezamos con una intro llamda Forspil que según la descripción se trata de una melodía tradicional Bosnia cuyo artista es desconocido. Simplemente Emir, te intenta poner en situación de lo que vas a escuchar, ni más ni menos. No engañarse por lo que viene acto seguido…

A continuación, suena el tema Devils in Disguise, corte que empieza con un riff potente, rápido y muy melódico. Este guitarrista abusa de escalas armónicas por doquier, cosa que se agradece ya que dota a los temas de un color muy diferente y bonito.
Un estribillo pegadizo (o varios) que desembocan a media canción en un brake chocante pero muy divertido. A su vez, este maestro se ve acompañado de un potente bajo (también tocado por Emir ) que acompaña a las guitarras en todas sus innumerables virguerías.

Pasamos a World Set on Fire, un medio tiempo que relaja la tralla del anterior tema. Nada que reseñar hasta que llegamos al siguiente corte llamado Skies and Oceans. Un tema muy heavylon que agradece el público por esa voz afilada de John West (ex-ROYAL HUNT). A mitad de canción, el guitarrista nos sorprende con un solo cargado de potencia y melodía. Sin duda, el punto fuerte de este shredder.

Emir Hot 2

En la parte central de este disco se encuentra Sevdah Metal Rhapsody de 11 minutos. Ese nombre ya da entender algo: mucha melodía.
Es un gran corte con mucho desarrollo y colaboraciones, tema que transmite energía y sentimiento. Repleto de brakes muy interesantes que hacen las delicias de los más exigentes. Son 11 minutos repletos de solos y armonías tanto vocales (recalcar el gran trabajo de este vocalista a lo largo del disco) como guitarriles. Destacar la gran importancia que se le da al acordeón en muchos de los temas.

Pasamos a Stand and Fight, una power balad que no puede faltar nunca, guitarras acústicas muy interesantes y sobre todo, mucho mucho feeling. El tema lleva a un solo explosivo que da a Emir bastante credibilidad tanto como shredder y como guitarrista.

Al siguiente corte Endless Pain (tema cañero con una melodía muy potente) le sigue un corte instrumental llamado Hora Martisorului en el cual el bajo cobra mucha importancia. Unas líneas muy melódicas que hacen un gran trabajo para el oído.

Terminamos el disco con dos temas Land of the Dark, mucha caña y virtuosismo a media canción donde surge un solo de teclado que recuerda a la época neoclásica. Y con el tema You, un corte tranquilo pero muy curioso, muchos riffs extraños pero como todo el disco adictivos.

En general un disco cargado de sentimiento, velocidad, mucha melodía y potencia muy recomendable para los amantes del heavy y del power metal.

NOTA: GuitarraGuitarraGuitarraGuitarra (4/5).

FULL DISC:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s