Soziedad Alkoholika + Eratu en concierto en Donosti (explanada de Sagüés, 13-08-2014): tralla y mucha mala leche

SA en Sagüés

El primer concierto de SA al que fui me dejó muy impresionado. Un colega se partió la camiseta, al más puro estilo Camarón en una boda gitana, y se la arreglé con el imperdible que amablemente nos dio una punky. Para más inri, unos guiris alemanes pegaron a dos de la cuadrilla, vamos show total.

Viendo el embrujo que produce SA, que lleva a personas civilizadas a perpetrar actos insólitos como los que he descrito más arriba, se esperaría que esta noche prometiese. Primera cuestión, la mayoría de cuadrilla está de viaje por un país con sitios impronunciables como Krka. Segunda cuestión, hacía un tiempo de perros. Vamos, que dos tíos con paraguas y chubasqueros tiene menos magia que la varita de Magia Borrás.

Sobre los teloneros Eratu, hay que decir que son un trio de rock-metal bastante accesible, con voces melódicas y algunos riffs guapos. Algunas canciones tienen un tinte más rockero o stoner (algún riff recuerda mucho a las QOTSA), y parece que están buscando su propio sonido, seguro darán mucho que hablar.

Antes de hablar de SA tengo que admitir que a partir del Tiempos Oscuros les perdí la pista (en lo que a discos respecta, no en directos) y no he escuchado su material nuevo. A pesar de ello, a ser un concierto de fiestas de Donosti, suponía que nos tocarían todos los clásicos básicos.

Abrieron el concierto con un tema muy potente pero que no me sonaba de nada. Qué raro que abran con un tema nuevo nos preguntamos (cualquier canción que hayan grabado en los últimos 10 años para mi es nuevo). El segundo tema fue Polvo en los ojos. Nuestro alivio fue bastante grande, uff, una conocida! Parecía que el concierto iba a remontar, pero nuestro gozo en un pozo. Los siguientes cinco temas fueron irreconocibles para mi, lo siento, como crítico tengo muchas lagunas.

Parecía que todo iba a acabar en desastre cuando empieza a sonar el riff inicial de Palomas y buitres. Parece que empiezan las buenas, y cómo mejoró el asunto, no se dejaron prácticamente ningún tema de los imprescindibles: Ratas, Peces mutantes, Mótxalo, No quiero participar, Sin dios ni na, La avetura del saber, Pauso bat, Piedra contra tijera, En el tejado, Cuando nada vale nadaShaktale y alguna más que me dejo en el tintero. Para cerrar el concierto tocaron Nos vimos en Berlín, tema de rabiosa actualidad. Vamos, que la petaron, y tras el comienzo más flojito acabó en apoteosis.

La reacción del público resumía bastante bien nuestra impresión. Los nuevos temas de SA, con los que nos deleitaron durante la primera hora de concierto solo animaron a los más seguidores del grupo, que parecían ser los que menos. El cambio de estilo que han sufrido en la última década es muy perceptible, de su mezcla de hardcore y thrash metal, han pasado a un hardcore más extremo, al estilo de Hatebreed y bandas afines.

No estoy criticando que estén haciendo ese tipo de música, si lo hacen es porque su sonido ha evolucionado con ellos. Mi crítica va por otros derroteros. En un concierto que apenas duró 1h y 10min, pasaron la mitad del tiempo tocando los temas más nuevos. Dejando 40 minutillos para tocar de carrerilla los temas más viejos.

A su favor hay que decir que disfruté como un enano en esos cuarenta minutos, que me hizo volver a la adolescencia rememorando como escuchaba en casa de mi primo el directo de SA medio a escondidas, porque decían palabrotas. 40 minutos de la mejor música, tralla de la buena, y mucha mala baba que Juan imprime en sus letras. Yo personalmente me quedé con ganas de más, Nada que explicarJaulas de tierra o una de mis favoritas, Bufón.

Si nunca has ido a un concierto de SA no sabes de lo que te estás perdiendo. Si todavía no los has escuchado, nunca es tarde para hacerlo. Por ejemplo, puedes empezar por aquí:

Responder

