Los Ganglios en concierto en Donosti (Dabadaba, 16-08-2014): Cumbias, Punk, Baladas y Bacalao

Los Ganglios

No sabíamos a qué hora iba a empezar el concierto, así que fuimos bastante pronto hacia allí. Nunca habíamos estado en el Dabadaba y la verdad es que me lleve una sorpresa. Según te acercas al garito, la zona te invita a pensar que va a ser un antro de muy mala muerte, una carretera estrecha que no tiene acera, solo coches a los lados… muy oscuro todo.

Entonces llegas a un callejon con edificios de oficinas, y al fondo, un neón rosa rollo viejuno que pone Dabadaba. Te acercas hasta el portal y la verdad es que te esperas cualquier cosa. Dentro del portal esta la puerta a la sala y la verdad es que está mucho mejor de lo que me imaginaba (algo normal ya que me había imaginado cosas del nivel del RECTUM de Irreversible). El garito tiene mucho espacio, es como un local lleno de sofás, futbolín y algunas mesas y sillas. Tiene una terraza bastante grande desde la que pudimos ver algo de los fuegos mientras hacíamos tiempo para que empezara el concierto.

En algunos sitios ponía que empezaba a las 22:30, en otros a las 0:00, y aunque Los Ganglios anunciaban que empezarían a las 0:30 el concierto finalmente empezó pasada la 1:00. Llegamos hacia las 22:40 asi que tuvimos que esperar pero la verdad es que no me importo, el sitio invitaba a relajarse tomando unas cañas en la terraza.

Después de la espera aparecieron por allí Los Ganglios, montaron un proyector para lo que seria según ellos un espectáculo audio visual. En lo visual anduvieron muy en su línea mostrando algunas imágenes sacadas de películas de zombis de los 70, imágenes de su pueblo (a veces después de un apocalipsis nuclear), y hasta del Facebook de su primo.

El concierto empezó con la que dijeron que era su canción favorita El Molino, en referencia a un barrio de su pueblo, no la conocía, y el público estaba todavía un poco frio. Pero eso cambio en la siguiente canción cuando llego La Cumbia de Felix y Jaques. Sacaron dos mascaras enormes que dos chicas del publico se encargaron de hacer bailar, muy cómico todo. A partir de ahí estuvo genial, todo el mundo estuvo muy participativo, coreando las canciones o levantando las manos cada vez que hacía sonar una bocina.

Los Ganglios

Se tocaron prácticamente todo el repertorio que conocía, mas unas cuantas que no, aquí dejo el setlist:

  1. El Molino
  2. La cumbia de Félix y Jaques
  3. La huida
  4. Mimetic Motherfucker
  5. 13 de Febrero (la de Manu Chao)
  6. Amelie Poulain
  7. Hay
  8. Badajoz 2222
  9. Los ninjas y la guapa
  10. Color de Rosa
  11. Hippy, Punki o Mod
  12. El regalo
  13. Irish Pub
  14. Grandes Superficies
  15. El bacalao
  16. Viejo sátiro hipertenso
  17. Babieca Hiede
  18. El subiduki
  19. LOL
  20. Hay Robocop Robocop
  21. El Molino (BIS)
  22. EL Bacalao (BIS)

Disfrute como un crio con canciones como Amelie Poulain, Hay, Color de Rosa, Hippy, punki o mod, El reglado, Babieca hiede o LOL. Pero todas invitaban a cantar con ellos las canciones. Me sorprendí mi mismo gritando con canciones punkarras como Granadas de mano y me sorprendió ver a algún heavy con chaqueta de cuero y pañuelo en la cabeza bailando bacalao como pollo sin cabeza.

Al final a petición del público (sobre todo mía y de un tío un poco mas atrás que se dejo la voz) se tocaron Hay Robocop Robocop. Y después volvieron a hacer unos bises de El Molino, que esta vez sí que la gente bailo y canto mucho más que al principio y de El bacalao, que solo por la parte de “Primo a mí esto me parece PUTO BACALAO! PUTO BACALAO!” ya merece la pena.

Tenía muchas ganas de ver en directo a los ganglios después de tanto tiempo viendo sus videos, y no me defraudaron, un directo con muchas canciones punk, pero que se mezcla con cumbias, baladas, techno, electrónica… Solo la diversidad de la gente que había en el publico ya indicaba que aquello era diferente. El concierto estuvo genial, se tocaron prácticamente todas las canciones, si vuelven por aquí no me los perderé. Uno de los directos más divertidos que te puedes encontrar, sin duda muy recomendables.

Os dejo una grabación con calidad ultra-mierder de El regalo :

Anuncios

6 pensamientos en “Los Ganglios en concierto en Donosti (Dabadaba, 16-08-2014): Cumbias, Punk, Baladas y Bacalao”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s