Retrospecter: “Extreme Aggression” de Kreator 25 años después

Kreator es una banda de Thrash metal germano. Empiezan a hacer sus pinitos hacia el 1982 (con el nombre de Tyrant y Tormentor después) y podemos decir sin miedo a equivocarnos que junto a grupos como Coroner, Tankard o Destruction, le dieron forma a la versión europea del Thrash metal, pesada, agresiva y muy directa.

Y es que Kreator hicieron escuela, no solo entre el Thrash metal que vendría en los 80 y principios de los 90 (hasta la irrupción del grunge). Su disco Pleasure to Kill, que es considerado uno de los clásicos del género Thrash por excelencia, es comúnmente citado por bandas de death-metal como Cannibal Corpse como una de las mayores influencias para definir este estilo. Las brutales baterías, las frenéticas guitarras, voces rasgadas y agresivas y la temática violenta pusieron su gérmen en lo que más tarde sería toda una revolución en la música metal, la ola de death metal sueco, que mezclaba brutalidad y técnica.

Después de 25 años, Extreme Aggression sigue sonando fresco, no voy a decir nuevo, porque llevamos 25 años de plagios y calcos. Pero Kreator tiene ese algo especial que te hace decir, ¿y si lo vuelvo a escuchar? Variedad de ritmos, una voz muy personal y mayor desarrollo en las canciones son las características generales de este clásico del Thrash, demostrando que se puede innovar dentro del estilo, que el Thrash tiene entidad propia y muchos caminos que explorar. Sin más dilación, o recomiendo bajar hasta el final del post, darle play en el video, poner el volumen al 11 y disfrutar de este impresionante disco mientras leéis la reseña.

El LP empieza con un corte brutal, Extreme Aggression,  un grito gutural nos va avisando que lo que vamos a escuchar va a ser muy intenso. Excelente la batería, sobre todo en la parte final del tema, que te da ganas de ponerte a hacer un mosh pit en tu propia casa.

Le sigue No Reason to Exist, cazurrismo puro, de ese que derrochan los grupos de Thrash buenos.  Interesante solo, bien en el estilo de Kreator, funcional, ¿para qué más?

Love Us or Hate Us, tercer tema, es una declaración de principios contra los chupopteros de la industria cultural. Interesante.

El cuarto tema es Stream Of Consciousness, se acerca mucho a la vertiente más extrema del metal, con toques black o death. Solo la batería y un solo de guitarra nos recuerdan que esto es Thrash del bueno.

Some Pain Will Last, es de mis favoritos, el corte más largo junto con el último, complejo y con más desarrollo. Empieza lento y desesperado, y se mantiene ahí hasta que la velocidad va llegando, y la intensidad crece hasta hacerte recordar que siempre queda algo de dolor.

Es siguiente tema es el single del LP, Betrayer, un tema muy potente y agresivo, de la vieja escuela. Tralla y mala leche, más cazurrismo del rico con una parte central muy interesante.

En Don’t Trust exploran tempos más pausados, atmósferas oscuras y cambios de ritmo. Un tema más complejo y técnico que el estandar Thrash.

Bringer of Torture es tralla Thrasher, lo que nos gusta vamos. Hace un amago de ralentizarse para, seguidamente, seguir con la ametralladora de riffs.

Cierra el disco Fatal Energy. Una introducción bien heavy nos presentan un tema excepcional, con temática muy profunda, sobre el odio y la destrucción del planeta en manos de esa energía fatal que son las armas de destrucción masiva. Exploran diferentes ritmos de batería, sucediéndose pasajes rápidos y agresivos y otros más pausados y graves.

Si te gusta el género no te pierdas a estos abuelos del Thrash metal, y si todavía no te has adentrado en los dominios del metal extremo, este puede ser un buen punto de partida. Calidad compositiva, complejidad en su justa medida y buen hacer, Kreator son, junto a Sodom y Coroner, los auténticos creadores de la escuela germana de metal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s