Borrokan – Zuak

a3868814992_2_foto300x168En 2014 nos ha llegado por fin el nuevo y largamente esperado trabajo de Borrokan. Y lo de largamente esperado no es solo porque su anterior LP “Hitzez Ulertu Ezin Dena Omendu Nahi Nuke. Oraintxe!” date de 2007. Cabe recordar que en mayo del pasado año 2013 Borrokan empezó a girar bajo la consigna de presentación de su nuevo disco “Zuak”. Finalmente la realidad ha sido que ha habido que esperar cerca de un año entre el comienzo de la gira de presentación y la publicación definitiva del disco que ha sido una vez más autoeditado.

BORROKAN02Pero como se suele decir, la espera ha merecido la pena. Los de Bera en “Zuak” nos regala 7 grandes temas que ya habíamos podido ir degustando en sus conciertos y que suenan más directos que los incluidos en su anterior publicación. Con esto no quiero menospreciar ni mucho menos el LP “Hitzez Ulertu Ezin Dena Omendu Nahi Nuke. Oraintxe!”, que me parece un disco imprescindible. Pero en este caso Borrokan va más al grano y el grupo se olvida de los momentos más paisajísticos incluidos en su anterior trabajo.

Aún así, el disco emana sonido Borrokan por todos sus poros. Un sonido que les ha llevado a ser una de las bandas más importantes de la actualidad y que es fácilmente reconocible gracias a guitarras afiladas, cambios de ritmo, la voz su vocalista Joseba Lertxundi y unos crescendos como los que encontramos en los temas “Orain”, “Gorputz” o ”Landareak eta Paretak” que están a la altura de muy pocos. Por supuesto tampoco podemos olvidarnos del saxo del también guitarrista Ibai Gogortza que vuelve a tomar protagonismo en temas como “Idortea”.

“Zuak” se encuentra sin duda entre los mejores lanzamientos de este 2014. Solo queda esperar que no tengan que pasar otros 7 años para su siguiente trabajo de estudio.

Anuncios

Un pensamiento en “Borrokan – Zuak”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s