Anai-Arrebak + Kashbad (Hondarribi, 05-09-2014): Resurreción de Kashbad y Euskadi-Polar

El pasado viernes 5 de septiembre, parte de la militancia del Huerto Sonoro nos acercamos a fiestas de Hondarribi para echar un ojo a los conciertos, el txosneo y esas historias, pero en plan de tranquis.

Tenemos que confesar que de todos los conciertos que se organizaban para fiestas este era de los pocos que nos interesaba o al menos parcialmente.

 

A pesar de que ya había gente pululando por la venta el primer grupo, Anai-Arrebak no salió a escena hasta pasados algunos minutos de las 11, nada nuevo en el mundo del directo. Personalmente tenía cierta esperanza ya que a pesar de ser plenamente consciente del monumental abismo que separa el actual proyecto de Matxet con los anteriores, quien fue la voz de Naizroxa y Jousilouli tiene un merecido voto de confianza y mi oído abierto estaba dispuesto a dejarse cautivar, pero la verdad es que a los 10 minutos de concierto ya me había aburrido.

Si en un principio el decorado llamaba la atención con un escenario en 3D con bolas de discoteca al fondo y dos letras a minúsculas a media altura, poco a poco en lo musical se iba perdiendo el interés. Y no porque la banda no se dejara la piel en el escenario, ya que la puesta en escena también se la curraban, sobre todo el teclas/sampler que bailaba como un cuñado en un boda, pero mucho me temo que por muy Euskadi Tropical  que queramos vender vivimos en un territorio demasiado frío para ritmos tan calientes.

Hacia el final del concierto los de pasajes San Juan hicieron un cover del tema de Jousilou Aita, Ama  que preferiríamos no haber escuchado ya que nos sentimos como cuando descubrimos la portada del disco “Y no pasa nada” de A palo seko donde sin comerlo ni beberlo nos topamos con lo que alguna vez nos lleno de ilusión en nuestra infancia mancillado y nos dejaba preguntándonos a nosotros mismo: ¿por que practican sado con clara?

Kashbad en cambio nos dejó mejor sabor de boca. Son un cuarteto de Rentería que hacen un personal y potente rock noventero, aliñado con hardcore, punk y reggae. El elemento más característico es la voz de su cantante Sorkun Rubio, que por estas tierras necesita poca presentación ya que su carrera musical ha sido, en opinión del que escribe muy interesante.

Kashbad saca su primer LP (homónimo) en 1996, en la ya desaparecida Esan Ozenki, con un sonido muy noventero, con influencias punk y hardcore. Al año siguiente publican Distantzia, segundo largo que sigue en la línea del anterior trabajo. En 1999 sale Hesiak, que se acercan a sonidos más melódicos, canciones un poco más elaboradas aunque también más vendibles, pero sin perder la frescura (si no me equivoco Karlos Osinaga participa en producción y graba algunos bajos). Pero pronto dejaron de girar y de sacar discos. En el tiempo de impasse de Kashbad, Sorkun editó varios discos en solitario y ha sido madre, así que no ha estado perdiendo el tiempo. En 2007 hicieron un amago de volver y dieron tres conciertos hasta principios del 2014, que decidieron volver a los escenarios indefinidamente y publicar Arrakala, álbum que parece seguir la estela de Hesiak.

El tracklist del concierto fue variadito, lo que se espera de un grupo que lleva casi 15 sin tocar y vuelve de las cenizas. Tocaron temas del primer disco (Egunsenti Izartsua), del segundo (Makinak uno de mis temas favoritos por sus ramalos post-hardcore), del tercero (Oinutsik) y del nuevo disco (Arrakala). Especialmente reseñable fue la tralla de Zuen eskaparateetan, el reggae de Hegaz emocionó (a pesar de que se tuvo que interrumpir por problemas con algunos personajes del público) y cerraron con Ni izateko, muy celebrado por el público.

Eché en falta un par de temas, por ejemplo Angelu zuzena o alguna de Sorkun en solitario, por ejemplo, la versión cañera de Lurra que suena bastante a Kashbad (aunque bueno, esto último es lógico que no lo toquen).

La gente en general estaba muy animada y disfrutó mucho las casi dos horas de conciertazo que se pegaron los de Rentería en las prefiestas de Hondarribi. Esperamos volver a escucharlos pronto.

Anuncios

Un pensamiento en “Anai-Arrebak + Kashbad (Hondarribi, 05-09-2014): Resurreción de Kashbad y Euskadi-Polar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s