Lope de Aguirre, el traidor

Hoy inaguramos una sección que trata de historia. Os traemos dos visiones diferentes de un personaje increible. Lope de Aguirre es un tio del siglo XVI de Oñati, que se fue a hacer las américas. En general la lió bastante parda, pero nada comparable con su búsqueda de El Dorado.

El tema es que un tal Pedro de Ursúa (que era gobernador de Nueva Granada, que vendría a ser más o menos Colombia) se llevó a una tropa de soldados rio abajo por el Marañón (o Amazonas) a buscar las minas de oro mitológicas de El Dorado. Sus soldados fueron escogidos entre los más expertos, pero no entre los más motivados o más leales, error que le costaría la vida. Viajar por un bosque, con la armadura, los cañones… la tropa pronto se hartó.

Total, que Lope de Aguirre (que no sé porqué viajaba con su hija) preparó una conspiración para arrebatarle el poder. Dieron matarile al pobre Pedro y a su amante Inés de Atienza en un santiamén. Pero los soldados acongojados por haber matado al gobernador deciden seguir su expedición para que Felipe II (rey de España) les de el indultoy les perdone por haber matado a un cargo público. Lope de Aguirre, en cambio, prefería ir a Perú a conquistar tierras, y empezó a urdir su trama, traicionó a quien se le puso delante, y convenció a muchos soldados que se unieran a su causa. Así, se proclamó en rebeldía contra el imperio español. Se proclama General de los «Marañones», sus seguidores, le declara la guerra a la Corona española, y se proclama príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile, así, sin más. Masacró poblaciones enteras, y conquisto tierras, pero acabó como acaban todos los traidores, en cachitos.

El grupo de folk-rock Fiachras nos cuenta parte de la historia de Lope de Aguirre en este temazo que se llama Solo pero en control. Para el que le apetezca, podeis escuchar el disco entero en su bandcamp. En este tema se nos da una visión de Aguirre muy violenta, casi épica, y nos habla de sus pensamientos durante la espedición. Una canción que viene muy a cuento de alguien que se decía esto de sí mismo:

Soy la ira de Dios, Príncipe de la Libertad, Señor de Tierra Firme y Chile

En cambio, el grupo alemán de electrónica experimental y krautrock Popol Vuh nos da una visión muy diferente del personaje. Hay que decir que esta banda realizó la banda sonora de la película de Werner Herzog Aguirre, la cólera de Dios que trata sobre la expedición de Aguirre y Ursúa. Aquí encontraremos sintetizadores Moog y percusiones, flautas de pan y otros instrumentos que le dan a la película una atmósfera como de sueño o de viaje espacial (o astral). Vamos que te lo pones y flipas.

Con estas dos visiones de Lope  de Aguirre, una violenta, la otra onírica, nos despedimos hasta el siguiente post. Comentadnos, por favor, si os parecen interesantes este tipo de posts. Si es así seguiremos escribiendo cosas de música e historia.

Un comentario en “Lope de Aguirre, el traidor”

Deja un comentario