Leyendas del post-hardcore (II): Rodan

rodan

Aunque a muchos no les suene ni su nombre, Rodan fue una de las bandas más importantes que surgieron en EEUU durante los 90. A pesar de su corta trayectoria, el grupo fue el germen de muchos otros grupos que surgieron durante la segunda mitad de esa década y que sí tuvieron un reconocimiento mayor que el que en su día tuvieron Rodan.

Pero empecemos por el principio. Rodan se formó en Louisville (Kentucky) en el año 1992. Durante su primer año de existencia fueron varios los baterías que pasaron por el grupo (Jon Cook y John Weiss) y no fue hasta 1993 cuando Rodan logró la formación que mantendría hasta casi su disolución. Esta formación contaba con Jeff Mueller (guitarra/voz), Jason Noble (guitarra/voz), Tara Jane O’Neil (bajo/voz) y Kevin Coultas (batería).

En 1993 los de Loisville grabaron Aviary, una demo que tuvo un lanzamiento limitado. Ese mimo año, dos de los temas de la demo (Milk and Melancholy y Exoskeleton) fueron regrabadas y editadas en el EP How the Winter was Passed (1993).  Al año siguiente publicaron su primer y único LP Rusty (Quarterstick, 1994) que consistía en canciones de Aviary regrabadas con la ayuda de Bob Weston (Shellac).

Tras la publicación de Rusty, piedra angular de su carrera, los miembros de Rodan participaron como actores en la película de culto Half-cocked, película en la cual también contribuyeron con unos cuantos temas de su banda sonora. También aportaron temas a una serie de recopilatorios del sello Simple Machines y en 1995 la banda grabó su propia sesión con en mítico John Peel. Ese mismo año, poco antes de la disolución del grupo, el batería Kevin Coultas dejó la banda y fue sustituido por el batería original Jon Cook para los últimos conciertos que ofreció la banda.

A pesar de que tras el año 1995 poco más se volvió a escuchar de la banda, el año pasado el sello Quarterstick nos sorprendió muy gratamente con la publicación del recopilatorio Fifteen Quiet Years (Quarterstick, 2013). El recopilatorio incluye los temas del EP How the Winter was Passed y los incluidos en los recopilatorios para el sello Simple Machines y en la sesión de grabación con John Peel. Además, como extra se incluyen 10 tomas en directo que nos dan una pequeña idea de la potencia de la banda en directo.

Rodan practicaron un post-hardcore de complejos desarrollos y largo recorrido en el que lo habitual es que los temas tengan un alto minutaje. La mejor manera de adentrase en su sonido es escuchando Rusty. El álbum comienza con un tranquilo tema instrumental titulado Bible Silver Corner muy cercano en sonido al post-rock para posteriormente cambiar radicalmente a un hardcore salvaje en el segundo tema Shiner. A partir de ahí el resto de canciones del LP son una fusión de lo que se ha escuchando en los dos primeros temas, poniendo la primera piedra los 12 espectaculares minutos de The Everyday World of Bodies. Pero por supuesto tampoco hay que olvidarse de los temas incluidos en Fifteen Quiet Years, que en muchos casos muestran la cara más agresiva del grupo.

Por último cabe destacar el legado que nos dejó este grupo, sobre todo el correspondiente a Jeff Mueller y Jason Noble. Y es que de las cenizas de Rodan nacieron grupos como June Of 44, Shipping News o Rachel’s.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s