Hora Zulú – Me duele la boca de decirlo: la música en castellano mola

“Las letras me salen más fácil”, “así puedes decir lo que te salga del forro sin que nadie te entienda”, “el inglés es un idioma más musical”, “hay más monosílabos, y así se rima más fácil”, “queda más heavy”, “es para abrirse al mercado internacional” y otros topicazos del estilo son los que suelen repetir los letristas, que aun no teniendo ni idea de inglés escriben sus letras en el idioma de Shakespeare.

Desde Huerto Sonoro queremos romper una lanza en favor de la diversidad de idiomas en los que se expresan los letristas. Que el problema no es cantar en inglés, el problema es que el 80% de las canciones de la radio estén en el mismo idioma, que además no es el propio (salvo honrosas excepciones). Es una cuestión de hegemonía cultural, pero eso lo dejamos para otro día, porque hoy queríamos hablaros de Hora Zulú. Para un servidor uno de los mejores grupo de rap-metal, así en general, tanto del panorama nacional como internacional.

Hora Zulú nace en Granada hacia el año 2000-2001 como Supastarz y publica dos demos con ese nombre hasta que en 2002 deciden cambiarlo. En ese año publican lo que para el que escribe es una obra maestra, su gran álbum Me duele la boca de decirlo.

El nü-metal todavía estaba en auge, y puede que injustamente se les encasillara en el mismo saco que otras tantas bandas que aparecieron por aquel entonces. Yo reconozco que en su día no les hice ni caso, ya que el nü no me gustaba demasiado, solo a raíz de su parón indefinido a finales del 2013 me picó la curiosidad y empecé a re-descubrir este magnífico grupo.

Hora Zulú hacen un rap-metal bastante original, con toques de flamenco por aquí y por allá, buenas melodías y lo que más me sorprende, unas letras que hacen pensar, reflexionar y disfrutar a partes iguales.

Pero lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos:

Realmente molan todos los temas, pero por nombrar alguno en concreto, muy recomendable Agua de mayo, y Andaluz de nacimiento. Todos los discos de Hora Zulú mantuvieron la calidad de este primero, y a pesar de que se mantuvieron fieles a su propuesta, no da la sensación de que se repitan una y otra vez.

Vale la pena darle una escuchada a este y al resto de plásticos de los granadinos, no os vais a arrepentir. Y recordad, la música en castellano es bien.

Anuncios

6 comentarios en “Hora Zulú – Me duele la boca de decirlo: la música en castellano mola”

    1. Batman, te gustaría colaborar con el Huerto Sonoro? Sabemos que hay un nicho de lectores interesados en Leticia Sabater y su gran obra musical, pero hasta ahora no hemos sido capaces de escribir nada coherente sobre su meteórica carrera. No nos sentimos capacitados para abordar tan extensa producción musical, y sobre todo de tan alta cultura. A nosotros nos va más el rollo descerebrado-metálico o el gili-indie, pero evidentemente es porque no nos da pa más.

      Si estuvieras interesado en escribir en nuestro blog, porfavor, escribenos un correo con tu foto y curriculum a correofalso@batmangilipollas.com

      Gracias por tus comentarios, apreciamos la calidad literaria cuando la vemos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s