10 mujeres que le dan caña al undergroud

Ya pasan más de 100 años desde que en Chicago, mujeres del sector textil reivindicaran sus derechos y aun así esas demandas siguen presentes extendidas a todos los sectores. Cada 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, la prensa hará eco de las luchas por la igualdad (probablemente otro día no) y en el Huerto vamos a poner nuestro granito de arena en el ámbito musical.

Por suerte en el mundo de la música se podría decir que existe un ámbito de igualdad. Por mencionar un ejemplo se podría decir que existe una igualdad salarial entre sexos, a pesar de que exista desigualdad salarial per se (Caché Madonna vs Caché Raphael) aunque bien es cierto que en el mundo mainstream imperan otro tipo de valores patriarcales como el uso del cuerpo de la mujer como reclamo, pero esa crítica se la dejamos a Jon E. Illescas que lo controla mucho mejor nosotros nos movemos más por la música alternativa y underground y aquí las tías le dan tanta caña o más que los hombres y sino echa un ojo:

1 Kim Gordon

kg Hablar de mujeres y música underground es hablar indudablemente de Kim Gordon. A sus 62 tacos sigue subiéndose a escenarios con propuestas tan frescas como Body/Head, tras haber sido una de las pioneras de la música experimental y noise. Si la música alternativa tuviera una madre biológica, la señora Gordon probablemente tendría todas las papeletas.

2 Ainara LeGardon

Ainara-LeGardon-Dani-ArrizabalagaMusa del rock de autor nacional, Ainara lleva mucho tiempo haciendo música de la buena. Su ultimo disco y como lo defiende en directo nos convence, y mucho a los Huerteros, por lo que no podía faltar nuestro más sincero OLÉ para una de las compositoras e interpretes más interesantes del rock alterativo.

3 Pharmakon

23-PharmakonIndustrial, death, ruido, todo eso y mas de la mano de la neoyorkina Margaret Chardiet. Una apuesta muy arriesgada que a pesar de su componente extremo ha trascendido en medios como la revista cultureta Pitchfork. La verdad que llama la atención ver a una mujer joven como ella pegar esos gritacos que echa, quizás por lo inesperado se ha hecho tan popular en los entornos modernillos. En el Huerto causa sensación su propuesta  y nos gustaría poder disfrutar de su arte en breve. Por cierto, Margaret en un concierto le gritó muy fuerte y muy cerca a uno de los editores del Huerto Sonoro, desde entonces casi no sale de casa.

4 Scout Niblett

url

Oscilando entre lo calmado y lo violento, la británica lleva ya unos cuantos años regalándonos  grandes canciones. Si bien sus primeros álbumes pasaron algo desapercibidos, esto comenzó a cambiar con la publicación de Kidnapped by Neptuno y sobre todo de This Fool Can Die Now. Las colaboraciones con Will Oldham hicieron que este último álbum tuviese una mayor repercusión. Después llegaría The Calcination of Scout Niblett, un disco crudo en el que una gran parte de las canciones se basan únicamente en la voz y la distorsión de la guitarra, y It’s Up to Emma, su último disco hasta ahora y en el que vuelve a levantar un poco el pie del acelerador. Algunos miembros del Huerto no sentimos afortunados por haber podido disfrutar en directo de esta gran artista. Pero fue en el marco de un gran festival y creemos que no habremos disfrutado de un concierto suyo en condiciones hasta que la podamos ver en la intimidad de una pequeña sala.

5 Shannon Wright

220px-Swrightprimavera2007Ya sea rasgando las cuerdas de su guitarra o sentada al piano siempre es un placer escuchar a la oriunda de Florida. Con una larga carrera a sus espaldas que se inició en 1998, hay quien dice que nunca volverá a estar a la altura de la época en la que publicó Dyed in the Wool y Over the Sun. A pesar de que temas como Portray son difícilmente superables, la comunidad del Huerto no está para nada de acuerdo con esa afirmación. Creemos que Shannon Wright tiene todavía mucho que decir. Y esperamos que así sea, ya que verla en directo es una tarea que todavía tenemos pendiente.

6 The Organ

the_organ_2Aunque nos duela recordar su ruptura y a pesar de su corta trayectoria,  Katie Sketch, Deb Cohen, Jenny Smyth, Shelby Stocks y Ashley Webber nos marcaron a fuego con sus temas de “Grab that gun”.  En tan solo 5 años y con tan solo un disco nos dejaron con la boca abierta. Un disco redondísimo con un sonido tan potente como tierno, fruto de cinco mujeres que mostraron hasta donde podían llegar.  Su ruptura cayó como un jarro de agua fría, pero aun así nos apostaríamos un dedo a que fueron la inspiración para muchas más bandas de mujeres. 

7 Tiny Vipers

tinyvipers_500

Tiny Vipers es el nombre artístico tras el que se encuentra la joven cantautora norteamericana JesyFortino. Desde el momento en el que la conocimos gracias al Life on Earth sus canciones de lentos (y en ocasiones largos) desarrollos nos conquistaron. Unas canciones llenas de emoción contenida e inesperadamente adictivas dada su lenta cadencia. Al margen de Life on Eath, también cabe destacar su también imprescindible álbum de debut Hands Across the Void y el EP Empire Prism compuesto de 2 canciones de más de 20 minutos (la primera rozando los 30) y con un marcado carácter experimental. Por desgracia parece que la actividad de Tiny Vipers se encuentra por el momento en stand-by. Aunque en 2012 Jesy Fortino publicó un disco junto a Liz Harris (más conocida como Grouper) bajo el nombre de Mirrorring y que llevó el nombre de Foreign Body.   

8 Mursego

mursego

Hardcore de salón, pop de cámara y  cumbia villera que esta eibartarra llamada Maite Arroitajauregi guisa con su cello, el pedal de loops y quince mil instrumentos y juguetes diferentes.  En el Huerto somos muy fans de este proyecto musical tan experimental. Tres álbumes llamados I, II y III no hacen justicia a una artista que gana muchísimo en el directo. Toda la singularidad, complejidad y fuerza de este proyecto se multiplica por cien en las distancias cortas, ¡recomendada es poco!

9 PJ Harvey

PJ_Harvey030

Bueno, Pj Harvey no es muy underground que digamos, pero nadie puede negar que su carrera es intachable.  El equipo Huertero casi al completo pudo disfrutar de su descarga sónica hace unos años en un festival de Barcelona de cuyo nombre no quiero acordarme. Temas como Rid of me, The words that maketh murder o Big exit tienen todos los elementos para ser números uno en todas las billboard mundiales. Viva Polly Jean!!

10 Anari

anari

Y que decir de nuestra cantautora favorita? No sabemos contar cuantas veces la hemos visto en directo. Desde su debut hasta, pasando por Habiak y Zebra hasta sus últimos trabajos, Anari ha mostrado calidad y originalidad. Aunque en un principio fue comparada con PJ Harvey, ha sabido despegarse de la etiqueta de imitadora y crear su propio sonido.

Anuncios

3 pensamientos en “10 mujeres que le dan caña al undergroud”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s