The Ex+Chocolat Billy+Api Uiz (Anglet, 19-03-2015)

El pasado jueves una lanzadera huertera se acercó a la villa de Anglet, un pueblo del departamento de los Pirineos Atlánticos, o como decimos en vascón, Lapurdi. Total, que nos acercamos a la sala pequeña del “Teatro Quintau” para ver a los vetaranos The Ex, y ya de paso degustar un poco de underground francés.

Abrió la velada un grupo llamado Api Uiz. Punk-rock matemático bailable… o algo así. Difícil de describir su estilo, sí, pero muy interesante. Fue un concierto breve en el que demostraron que sabían como dar un directo potente, tan potente ¡que el bajista petó una cuerda!

Api Uiz
Api Uiz en estado puro.

Posterior subió al tablao Chocolat Billy, banda hermana de Api Uiz, hermana en el sentido de que la mitad de la banda era igual, solo que tocando instrumentos diferentes. Iba un poco en el estilo del grupo anterior pero más fijado en el tema atmosférico y experimental. También tenía esos ramalazos bailables del anterior grupo, pero su propuesta era menos festiva. Experimentación en estado puro. Hay que decir que la escena experimental de Burdeos debe estar bastante potente, si estos dos grupos son representativos de algo.

Chocolat Billy
Chocolat Billy, como podéius observar son casi los mismos de antes.

Tras una pequeña pausa, durante la cual asistimos a la prueba de sonido acompañados por Terrie Hessels, comenzó la actuación que verdaderamente había motivado nuestro desplazamiento a Anglet. Una actuación en la que The Ex repasó todo lo que ha venido haciendo desde el abandono de G.W. Sok y la entrada al grupo de Arnold de Boer en 2009. Y es que a día de hoy ir a un concierto de The Ex y esperar que hagan un repaso a toda su trayectoria es engañarse a uno mismo. El año 2009 supuso un punto de inflexión en la banda, y si bien se echa de menos el carisma del señor Sok, The Ex han continuado siendo uno de los grupos más importantes que existen a nivel mundial. Ese grupo fiel a si mismo y que, pudiendo tener mayor o menor acierto, nunca te defraudará.

IMAG0729

Y es que el núcleo rítmico del grupo compuesto por los guitarristas Andy Moor y Terrie Hessels sigue intacto y en plena forma, sin olvidarnos de que Katherina Bornefeld sigue a los mandos de la batería. De esta manera, acompañados por Arnold de Boer, realizaron un arrollador repaso a sus últimos trabajos Enormous Door (publicado junto al cuarteto de vientos Brass Unbound, colaboradores habituales que no les acompañaban en la presente gira), del que sonaron temas como Last Famous Words o Every Sixth Is Cracked, y el EP compuesto por How Thick You Think y That’s Not A Virus, que fueron interpretadas. También hubo tiempo para una serie de temas nuevos que entendemos formarán parte de futuras publicaciones y que estamos deseando que vean la luz.

The Ex, y el culo del cantante.
The Ex, y el culo del cantante.

Para el final dejaron la única parada que hicieron en Catch my Shoe, primer álbum que publicaron con la formación actual. El tema elegido para cerrar fue el ya clásico Maybe I was the Pilot. Personalmente echamos de menos algún otro tema de este disco. Sobre todo 24 Problems, una de las mejores canciones de esta nueva etapa de The Ex y cuya interpretación en directo debería ser obligada. Pero estas pequeñas pegas no empañan la que fue una nueva demostración de por qué el grupo holandés ofrece una de las mejores experiencias en vivo a la que uno puede asistir.  La próxima vez volveremos a repetir. Sin duda.

PD: Post escrito conjuntamente entre Risolisto y Spielbergo

Anuncios

5 pensamientos en “The Ex+Chocolat Billy+Api Uiz (Anglet, 19-03-2015)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s