No time for love; cultura popular y como nos apropiamos de las canciones

Muchas canciones hablan de tonterías y banalidades: de rockanrollear toda la noche, de meterse mil rayas, de dragones y mazmorras. Otras en cambio son la viva expresión de un sentimiento popular, de un suceso histórico o de una situación social . Ejemplos de ello son La rage de la fabulosa Keny Arkana, o Winds of change de los Scorpions (estemos o no de acuerdo con el mensaje).

Hoy os proponemos una canción que desnuda la represión política en una Irlanda dividida por un conflicto histórico sin resolver. La canción original es de Jack Warshaw, se llama If they come in the morning, más conocida como No time for love, y la podéis escuchar a continuación.

Es un tema de folk bastante tradicional. La letra es sobrecogedora, y la instrumentación y melodía tirando a sencillas pero efectivas.

El gran Christy Moore tiene una versión en eléctrico que me pone los pelos de punta. Y lo que pasa con estas canciones es que tratan de temas comunes a muchas partes del mundo (por ejemplo la represión política) y acaban fundiéndose con la cultura popular (que no pop, pero eso para otra vez), la del pueblo, no la cultura de las élites. Y así es como la gente resignifica esas canciones, las hace suyas y salen versiones como esta:

Por dar un ejemplo más de reapropiación, creo que la versión de Hertzainak nos puede servir. Es una traducción muy correcta y libre del tema de Warshaw, y aunque sigue hablando de la situación política de Irlanda, en euskera y en voz de Gari adquiere una dimensión totalmente diferente:

Cual os gusta más?

Anuncios

6 comentarios en “No time for love; cultura popular y como nos apropiamos de las canciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s