Blind Guardian + Orphaned Land (Sala Santana, 18-04-15)

Una noche épica es en lo que se puede resumir del concierto de Blind Guardian. Un gran sonido, muy buen ambiente, increíble puesta en escena y muchos muchos himnos…

Antes que nada un aviso, este post, aunque para algunos lo pueda parecer, no es un Lunes de mierda, es la crónica del concierto más épico realizado en la capital vizcaína desde que Melendi tocó en Aste Nagusia. Avisados estáis.

El concierto se ubica en la sala Santana 27, en Bilbao donde la redacción del Huerto Sonoro llega a eso de las 19:30 hora zulú. Sin más dilaciones, nos adentramos entre heavys, mucho cuero, metal y camisetas de los maiden que no hacen más que motivar más al personal. Nos adentramos en la sala donde ya había un pequeño grupo de gente esperando en las primeras filas, no dudamos mucho y nos unimos a este grupo dispuestos a recibir a los teloneros Orphaned Land.

IMG_20150417_201534587
Empezaron con su single All is One

Este grupo viene de Israel con un metal pesado y progresivo mezclado con música de Oriente Medio (escalas armónicas a tutiplen). Un sevidor ya conocía este grupo y muy gratamente sea dicho, porque traen un metal moderno con mucha definición y orquestación digno de abrir a un grande como Blind Guardian.

Nos sorprenden las pintacas de heavy que llevan todos sus miembros excepto por el cantante, cuya puesta en escena se reduce a una túnica y muchos collares (sin calzado por supuesto).

IMG_20150417_203403342
El cantante con una elegante túnica

Comienza el concierto con All is One, tema muy orquestal y heavy que hace que la gente se emocione y empiece a menear el cuello, seguido de The Simple Man que no hacen más que añadir dureza y pesadez al concierto. Kobi Farhi es un gran frontman que una tras otra, va presentando y amenziando todas las canciones hasta llegar a otro clásica Norra El Norra (Entering the Ark). Destacar sus voces limpias mezcladas con rasgadas agudas que daban un color muy intenso a la música.

Se despiden dejando al público muy motivado para la leyenda del power épico Blind Guardian. Matizar que la redacción del Huerto Sonoro se quedó muy alucinada con la performance del batería, muy buen músico y gran showman por sus innumerables caras.

IMG_20150417_202903157
El batera poniendo caras raras
IMG_20150417_201250396
Lo admitimos, el batera nos pone palotes

Puntuales como José Coronado después de comerse un yogur salieron las estrellas de la noche. Siendo sinceros, llevábamos años que le habíamos perdido la pista a Blind Guardian. En el caso concreto de un servidor, le perdí la pista con A night at the opera (¡hace exactamente 13 años!). Sí, sabíamos que habían sacado discos, que les había dado por el rollo más orquestal, que se estaban modernizando, que cada vez eran más épicos y menos speed, que sus conciertos cada vez eran mejores. Pero nuestra cabezonería metalera no nos dejaba disfrutar de la grandeza de los Guardian, que contra todo pronóstico solo van a más. Y lo demostraron de sobra en esta emorable velada. Se ve que tiene mucha confianza en su nuevo material, y sobre todo en su último disco ya que disfrutamos de cuatro cortes de su nuevo álbum, que suena muy Guardian, pero también bastante fresco y que sigue la estela del cambio introducido en sus dos anteriores trabajos.

Aviso, ahora os vamos a meter una chapa de espanto, pero creo que merece la pena desgranar un poco el setlist del concierto, para que podáis sentir lo que nosotros sentimos en Bilbao aquella noche. Ni no te apetece leer tanto, el resumen puede ser: estuvo de puta madre. Si quieres saber más sigue leyendo debajo de la linea. De cualquier manera, al final de la descripción del setlist hay una lista de youtube con las canciones que tocaron.


1-Abriendo
Abrieron el concierto con Ninth Wave

Abrió el concierto Ninth Wave, uno de los pepinacos del nuevo disco que lo tiene todo, melodía, intensidad y epicidad. Básicamente es un resumen de los elementos que componen las nuevas canciones en los que han cambiado la tralla por intensidad y complejidad. Probablemente, sea canción de apertura durante mucho tiempo.

A pesar de que apuestan muy fuerte por sus nuevos temas, se ve también buscan contentar (acertadamente) al fan más pureta, por eso el segundo tema fue Banish From Sanctuary cuyo estribillo fue coreado como si nos fuera la vida y en ello, y nos iba, por su puesto.

Hay que decir que Hansi estuvo muy comunicativo y paciente con el público, ya que cada vez que intentaba decir algo la gente le interrumpía, ya sea haciendo un grito tipo de sirena, gritando Guardian-Guardian (con la U bien pronunciada) o pidiendo canciones viejas.

Y el siguiente tema nos dejó con el culo roto, Nightfall del celebérrimo álbum Nightfall in the Middle-Earth. A ver, Hansi ya no tiene 20 añitos y voz de valkiria, perose defiende muy bien en los temas más complejos, cuando no llega intenta compesarlo cantando una octava más bajo y en general se las apaña. Como último recurso el micro al público, que no tiene 5 o 6 bolos semanales, y no le importa pasar el fin de semana afónico.

El concierto prosiguió con Fly, una canción flipante del A Twist un the Myth, de esas que sorprenden por que el título no es nada Blind Guardian, pero tiene un rollo entre heavy ochentero y hard rock con un sonido moderno que me encanta. Especialmente acertado el uso de las luces en este tema.

Tanelorn (Into the Void) es un tema del At the Age of Time  podría haber sido escrito perfectamente en la época del Imaginations… o del Nightfall… y que sorprende por frescura.

Después tocaron otra de las nuevas, Prophecies, que tiene muchos coros y un puente y estribillo que molan, con sabor añejo.

Y vuelta a los temas clásicos con Lost in the Twilight Hall. Bueno que decir de este temazo, que lo tocaron de coña y que nos quedamos afónicos, nada más.

2-Baladas
Momento tranquilo de la noche

Cambiaron el escenario, cogieron las guitarras acústicas y las percusiones y vino un momento de calma con Miracle Machine, una balada del nuevo disco que aunque muy delicada, me dejó un poco frio y A Past and Future Secret que nos volvió a poner a tono para estar preparados para lo que se nos venía encima.

Un servidor no se esperaba tal alarde de velocidad como el que desplegaron con Welcome to Dying. Fue una grata sorpresa, realmente. Antes de su primer parón tocaron And the Story Ends, todo un clásico de factura Guardian.
Después de 3 minutos de reloj escuchamos la intro del Nightfall in the Middle-Earth (War of Wrath se llama), la peña saltaba de alegría y repetía los dialogos pues sabían lo que venía a continuación. Into the Storm nos golpeó como la tormenta perfecta, uno de mis temas favoritos. Ya se que en directo es dificl cantar los diálogos de esta canción, pues tiene varias voces y tal, pero yo que se, que se los aprenda el bajista, ya que no toca ni ostias…

Después sonó Twilight of the Gods, fue el tema de adelanto del último disco que compartieron por youtube, aunque con calidad de sonido desastrosa. El tema está bien, y es un poco popurri, con partes lentas, rapidas, melodías… como Ninth Wave contiene todos los elementos de los Guardian modernos, pero no me gusta tanto como la otra.

3-Valhalla
La peña coreando Valhalla sin cesar

Y luego otro parón, pero antes Valhalla. La gente se volvió literalmente loca. De hecho, el tema acabó y los Guardian hacen eso de alargalarla mientras el público corea eso de Deliverance… pues aśi estuvimos como 5 minutos, y no nos cansamos. Hansi estaba flipando, ¿que les pasa a estos vascos? debió de pensar, pero con una sonrisa en la boca dio fin a un apoteósico tema.

Después de la pausa pudimos disfrutar de Sacerd World, un tema de su penúltimo plástico, complejo y muy intenso. Se está convirtiendo en uno de mis favoritos de su última etapa.

4-Bardo
Momento de ternura en la Tierra Media

Se volvieron a poner tiernitos con The Bard’s Song -In the Forest, que la gente disfrutó mucho, aunque los huerteros no nos ponemos de acuerdo, algunos la odian, a otros les encanta.

Y finalmente la apoteósis máxima, el holocausto metálico, Mirror Mirror, velocidad y melodía, las dos características del Power Europeo en una canción. Ni falta que decir que nos desgañitamos a gusto.

Aquí os dejo la lista de los vídeos de los temas que se tocaron para los que queráis rememorarlo o simplemente hacer como que estuvisteis allí. Si hemos escrito esta review es para que puedas fardar de haber visto a los Blind Guardian sin tener que dejarte los 35 lereles de la entrada (estafa de seguro adicional secreto no incluido).


Una vez terminado el concierto y con un leve gran pitido en los oídos, la parroquia del metal se dispone a abandonar el lugar cuando comienzan unos acordes muy conocidos. Un DJ se había colocado a la salida de la sala donde estaba pinchando Eagle fly free de Helloween, un clásico clásico clásico donde los haya. Sin poder abandonar la sala por esa magia metálica que nos rodeaba, comenzamos a agitar el cuello y al cabo de unos segundos ya teníamos otra cerveza en mano. Uno tras otro, no hacían más que pinchar clásicos del heavy, sin poder irnos de ese lugar maldito…

Anuncios

2 pensamientos en “Blind Guardian + Orphaned Land (Sala Santana, 18-04-15)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s