UN DÍA EN EL PRIMAVERA

Está claro que el marco de un gran festival no es el lugar más idóneo para disfrutar de un concierto. Pero también es verdad que muchas veces es la única opción que queda para poder disfrutar de ciertos grupos que son muy difíciles de ver fuera de estos eventos, sobre todo dependiendo de la zona geográfica en la que uno viva. Es por esto que una año más decidí acercarme al Primavera Sound para disfrutar de una jornada musical que a la postre fue memorable.

Si bien el año pasado fuimos hasta cuatro miembros de la comunidad de El Huerto (tres de El Huero Sonoro y uno del blog en stand-by El Huerto Tech) los que nos acercamos al festival, este año ninguno de mis acompañantes podía asistir por diferentes razones. Ante la tesitura de tener que ir solo decidí finalmente asistir un único día. Tras estudiar el cartel por días rápidamente vi que las opciones eran o jueves o sábado. Este último día contaba con grupos de la envergadura de Swans, Shellac o Earthless. Pero el haber disfrutado ya varias veces en directo a los dos primeros hizo que la elegida fuese la jornada del jueves que contaba con un buen puñado de grupos a los que nunca había visto antes en directo.

PS

Llegado el día señalado, y tras coger el tren a primera hora de la mañana, llegué a Barna con la intención de deleitarme con el mítico Menú Pizza del Tapes i Vins. Cuál fue mi decepción al descubrir que el famoso menú ya no formaba parte de la carta. Por consecuencia tuve que conformarme con el menú del día “estándar” para coger fuerzas de cara a la larga jornada que me esperaba. Una vez comido y tras llegar al Parc del Forum e intercambiar la entrada por la pulsera y tarjeta correspondiente llegó la hora de la verdad.

PANDA BEAR

Panda Bear

Debo reconocer que aunque actualmente los tenga un poco dejados de lado, a lo largo de los años he sido un gran fan de Animal Collective (su disco Feels en opinión de un servidor es imprescindible). Por lo tanto la actuación de Noah Lennox (aka Panda Bear) era de largo lo más interesante de su franja horaria. A pesar de que nunca he seguido su carrera en solitario y desconocía los temas que sonaron debo reconocer que el concierto se me hizo muy disfrutable superando ampliamente mis expectativas. La atmósfera sonora que Noah generó él solo en el Auditori con la ayuda de su samplers y sintetizadores acompañada de las en ocasiones perturbadoras proyecciones de video dieron como resultado un ambiente enrarecido que hizo que la hora que estuvo sobre el escenario se pasase en un abrir y cerrar de ojos.

YASMINE HAMDAN

Yasmine Hamdan

Aunque lleva ya unos cuantos años en el mundo de la música, conocí a Yasmine Hamdan gracias a su participación en la última película de Jim Jarmusch Only Lovers Left Alive. En su concierto en el parc del forum la cantante de origen libanés hizo un repaso a su obra interpretando una serie de temas con influencias que iban desde la música tradicional árabe al trip-hop. El público pudo disfrutar de una colección de canciones heterogénea en que se mezclaron temas con un sonido más pop con otros de carácter más expansivo y ambiental. A este último grupo pertenece Hal (el tema que Yasmine interpreta en la película antes citada), cuya interpretación fue sin duda el momento álgido del concierto.

GIANT SAND

Giant Sand

En el año en el que la banda cumple 30 años, Howe Gelb al frente de Giant Sand demostró una vez más quienes son los reyes del rock fronterizo o desert rock norteamericano. Su concierto se puede dividir en dos partes. En la primera Howe Gelb junto a su guitarra acústica (a la que no dudo en aplicar distorsión cuando la ocasión lo merecía) y otros seis componentes del grupo (dos guitarristas, un bajista, una pedal steel guitar, un batería y una corista) interpretaron una serie de temas de carácter más sosegado. Pero en el momento en que Howe cambió la acústica por la eléctrica y subió al escenario un cuarto guitarra el concierto se desbocó y fue una autentica lección de roots-rock. A lo largo de los 50 minutos que estuvieron sobre el escenario sonaron temas de toda su discografía como Transponder, perteneciente a su último disco de este mismo año Heartbreak Heart, o Tumble & Tear, con la que cerraron y que forma parte de su álbum de debut Valley of Rain del ya lejano año 1985.

THE THURSTON MOORE BAND

Thurston Moore

Sonic Youth es uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Tuve la oportunidad de verles únicamente una vez en directo en 2005. A pesar de que todavía tardaría unos años en disolverse la banda la oportunidad no se volvió a presentar. Pero como se suele decir, el que no se consuela es porque no quiere. Y una vez que el grupo ha desaparecido lo que nos queda es el trabajo de cada uno de los miembros por separado. Que no es poco. De esta manera Thurston Moore llegó a presentar su primer proyecto serio desde que desapareciese Sonic Youth olvidándose de las guitarras acústicas y tras su experiencia a medio gas con Chelsea Lights Moving. Acompañado de su fiel escudero Steve Shelley a la batería, Debbie Googe de My Bloody Valentine al bajo y James Sedwards a la guitarra el año pasado nos regaló The Best Day, un disco que, ahora sí, era un legado a la altura de la banda que había comandado durante tantos años. En un concierto de poco más de 50 minutos que se pasaron volando sonaron las dos primeras y dos últimas canciones de este trabajo que en directo alcanzaron aún una dimensión mayor que en disco. Abrieron con Forevermore que definió a la perfección lo que sería el conjunto del concierto; un cúmulo de riffs sostenidos que se entremezclaban con largos desarrollos instrumentales (apenas tocaron cinco temas en lo que duró el concierto) con un sonido que fue de los más potentes de la jornada. Tras el tema de apertura sonaron Speak to the Wild, Germs Burn, y antes de cerrar con Grace Lake tuvieron tiempo de presentar un nuevo tema llamado Turn On que a pesar de escucharlo por primera vez encajó perfectamente en el desarrollo del concierto, cuyo ritmo no se vio para nada resentido. Quizás era al concierto al que más ganas le tenía y cumplió con todas mis expectativas.

SPIRITUALIZED

Spiritualized

Otra de las razones por las que me decidí a asistir a la jornada del jueves de esta edición del Primavera Sound. Spiritualized era una cuenta que tenía pendiente y que tenía que saldar tarde o temprano. Y aunque puede que el setlist no fuera exactamente el que uno hubiese deseado (aunque ir pensando que pudiesen tocar temas como Cop Shot Cop era engañarse a uno mismo) el concierto fue simplemente espectacular. Con un Jason Pierce en plena forma a la cabeza y un perfecto sonido (aunque algo más de volumen tampoco le hubiese venido mal) la banda interpretó temas del calibre de Shine a Light, Electricity, Electric Mainline, Soul on Fire o el cover de Spaceman 3 Walkin’ with Jesus. Poco más se puede pedir.

SUNN O)))

Sunn O)))

Para todo amante (o no) del drone un concierto de Sunn O))) debería ser una cita ineludible. Es por eso que a la 1 de la madrugada no habría habido nada en todo el recinto que me hubiese impedido acercarme al escenario lleno de amplificadores en el que se iba a celebrar su show. Una vez que los dos guitarristas y miembros principales de la banda salieron al escenario con sus habituales atuendos acompañados de un tercer miembro al mando de lo que parecían sintetizadores quedó claro aquello no iba ser un concierto al uso. El directo fácilmente se podría dividir en tres partes. Durante la primera Sunn O))) destrozaron los oídos de los allí presentes gracias a un drone infinito en el que con un volumen al 11 cada riff se alargaba durante minutos y minutos. Pasada una tercera parte de actuación hizo acto de presencia un vocalista dando de esta manera paso a la segunda parte del concierto. Una parte más ambiental en la que el mayor protagonismo lo tuvo el recién llegado al escenario con sus voces death y ocasionales puntos operísticos. Este fragmento fue menos intenso que el primero (de hecho uno de los guitarras pasó largos minutos apoyado sobre uno de los amplificadores), pero sirvió para que los oídos descansasen un poco. Una vez el vocalista abandonó el escenario el concierto entró en su tramo final. Volvió el sonido de guitarras atronador al que a los pocos minutos se le volvió a unir el vocalista, pero esta vez cambiando la túnica habitual por algo que se podría definir como un disfraz de la estatua de la libertad hecho con papel albal dorado. Esta última parte que fue una confluencia entre las dos primeras fue sin duda la mejor y dejó a todo el mundo con un grandísimo sabor de boca. Cabe citar que se pasaron del tiempo estipulado de concierto y tuvieron que salir hasta dos veces a comunicarles que su concierto debía llegar a su fin. Por mí podían haber seguido ahí durante horas si no llega a ser porque todavía quedaba un grandísimo concierto por delante.

ELECTRIC WIZARD

Electric Wizard

Hasta que mi colega Spielbergo me los recomendó al ver que estaban en el cartel nunca me había parado a escuchar a Electric Wizard. Rápidamente se convirtieron en una revelación para mí y en unos imprescindibles entre todos los grupos de la jornada del jueves. Me perdí los primeros minutos de su actuación debido al tiempo de más que se tomaron Sunn O))) sobre el escenario, aunque por suerte pude disfrutar de prácticamente la totalidad del grandiosos concierto que ofrecieron estos reyes del doom. Era tal la potencia que desprendían los cuatro componentes de la banda que fue llegar y sentirte totalmente sumergido en su sonido desde primer segundo. Grandes temas como Dopethrone se fueron sucediendo uno tras otro manteniendo el nivel de intensidad altísimo, sin altibajos, hasta llegar al clímax final con Funeralopolis. Escuchar esa canción en directo, sin duda una de las mejores de los 90, ya valió por si mismo el viaje hasta Barcelona. Un cierre inmejorable para una gran jornada musical. Y es que como dice Spielbergo, “el doom siempre es bien, pero de madrugada es magia”.

Anuncios

2 comentarios en “UN DÍA EN EL PRIMAVERA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s