Traening – Better than this

Hace unos cuantos años quise comprar un disco que tan solo editaban en Japón. A la hora de hacer el pago, el recargo bancario fue tan brutal, que incluso las responsables que distribuían el disco tiraron de buenrollismo y me enviaron un par de extras en el paquete. Cosas guays que pasan con los sellos pequeños.

El caso es que la pequeña distribuidora japonesa, Loveless records, ahora desaparecida, editaba entre otras cosas el “Better than this” primer disco de la banda Danesa “Traening” y una copia semi pirata de este fue uno de los extras que me enviaron.

2015-08-31 20.57.58

Y digo semi pirata por que a pesar de que el CD sea un  disco grabable cualquiera, me enviaron el folleto y la contraportada originales que se distribuía en Japón.

Pero metámonos en harina, en 2003 la banda liderada por los hermanos Hans Emile Hansen y Marie Eline Hansen sacaban a la luz este disco tan poco conocido al oeste de Europa y probablemente en el resto del mundo, a pesar de que en 2004 saliera una edición alemana y la propia edición japonesa que aquí reseñamos.

Si bien cuando escuchamos la frase “edición japonesa” nos imaginamos, alguna portada friki o formato extraño, no es para nada así en esta ocasión, donde el disco es fiel al original salvo por un tema extra al final del disco.2015-08-31 21.00.37

Comienza con una sobria guitarra vestida con fuzz que pronto es acompañada por una voz cruda en ingles, a la que se van añadiendo campanillas, kits percusivos lo-fi y coros para explotar en un primer momento y tras un diminuto respiro volver a explotar con el estribillo.

Hablamos de “Swim” primer corte que nos introduce en el peculiar estilo de rock a caballo entre un indie lo-fi y un pop folk donde impera la voz de Marie junto a  los coros de Hans Emile y Maja Schaufuss.

La banda juega con unos fondos ásperos de guitarras distorsionadas y acompañamientos encerdados a base de saturación que sirven de colchón a los instrumentos más limpios y clásicos en primer plano, aunque los de Copenhage no se cortan en invertir los roles y darnos unos estribillos donde el macarrismo se hace protagonista como es el caso del estribillo de “I want to know you true”.

traeningTampoco se cortan un pelo en saturar las voces, algo delicioso para los oídos acostumbrados al ruido analógico, y que no es de extrañar teniendo en cuenta el equipo que se calzan en los estudios Deltalab donde el disco fue grabado. Del mismo modo se entiende el juego ruido-claridad teniendo en cuenta que “Better than this” fue cocinado por dos “antagónicos” productores como son Thomas Troelsen, que ha producido a peña como pitbull o Jennifer Lopez y Per Buhl Ács cuyo origen se encuentra en el grupo punk No Knox y que ha pasado por el rock noise de Cyklon Anticyklon y otras movidas recomendables.

Han pasado más de 10 años por estas 10 canciones, pero en los 43 minutos que pierdas escuchando a Traening te darás cuenta que por sus canciones no ha pasado el tiempo y el norte de Europa merece ser reconocido musicalmente por algo más que por grupos como the Hives.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s