RETROSPECTER: RESEÑAS DE SACCO, AKAUZAZTE, ZA!… EN DIRECTO

A algunos miembros de El Huerto Sonoro eso de dejar las cosas para otro día se nos van un poco de las manos. Es por eso que muchos proyectos de post se quedan simplemente en eso, en proyectos. De esta manera hemos dejado de reseñar un buen puñado de conciertos a los que hemos asistido en los últimos meses. No estoy muy seguro de si reseñar conciertos meses después de que se hayan celebrado tiene mucho sentido o no, pero el gran recuerdo que tenemos de ellos hace que sigan rondando por nuestras cabezas. Así que aunque sea a modo de breve crónica creo que se merece que les dediquemos por lo menos unas pocas líneas a cada uno de ellos.

SACCO + ETEN + DIANA LAGARTO – 15/05/2015 – ANDOAINGO GAZTETXEA

maiatzak15_72

Sacco publicó por fin a finales de 2014 su esperado debut que a la postre fue sin duda uno de los mejores discos de ese año (aunque no apareciese mencionado en nuestra lista de lo mejor de 2014). Una vez teníamos el disco en nuestro poder y las canciones más que estudiadas de tanto escucharlas había ganas de disfrutarlas en directo (además de que la última vez que les habíamos visto en directo fue teloneando a The Ex en el ya lejano 2012). Esta oportunidad llegó de la mano del gaztetxe de Andoain, y además en el marco de un cartel más que tractivo que incluía también a Diana Lagarto y a Eten.

Fueron estos últimos los encargados de abrir la velada. Había ganas de catar el directo de Eten que venían a presentar los temas de su nuevo disco Atx! Unos temas que poco tienen que ver con los que nos presentaron en sus primeros discos. Para su nuevo trabajo Eten ha dejado aparcadas las largas progresiones que dominaban muchos de sus temas y han apostado por la concreción. De esta manera disfrutamos de un concierto muy cañero y dinámico en el que el salto de un tema a otro (que en su mayoría no sobrepasan los 2 minutos) hizo que su actuación se nos pasase volando. Ya hay ganas de volver a verles.
Tras ellos subieron al escenario Diana Lagarto. Tenemos que admitir que no conocíamos nada sobre ellos antes del concierto y que a posteriori no les hemos seguido la pista. Ofrecieron un concierto correcto de post-hardcore/emo para amenizar la espera hasta que llegase el plato fuerte de la noche.

IMG-20150929-WA0017

Y es que tras Diana Lagarto llego el turno del grupo estrella de la noche. El trío irunés formado por Xabi, Borja y Ander subió al escenario y ofreció un concierto verdaderamente arrollador. Abrieron a lo grande con Eskuen lur azpia y Odol hustu, el tema más largo y más corto de su disco de debut respectivamente, dejando claro desde el principio que actualmente es uno de los mejores grupos que se pueden disfrutar en directo. Tras este inicio siguieron repasando su único disco (solo falto Inoiz itzaliko haiz), tuvieron tiendo de tocar hasta tres temas no incluidos en el mismo y cerraron la actuación por todo lo alto con Zilar begiz. Enormes Sacco. Repetiremos todas las veces que haga falta.

ZA! – 11/07/02015 – GUARDETXEA

TTXXFEST-724x1024

Hemos visto a Za! ya en multitud de ocasiones pero cada nueva oportunidad que se plantea para volver a verles no se puede dejar escapar. Esta vez la oportunidad vino de la mano de la fiesta de 20 aniversario que Ttan Ttakun irratia celebró en el guardetxe de Donosti. La noche comenzó con la interesante performance Ilargi Striptisa seguida de una sesión poco destacable de la mano de Karkel (quizá lo único salvable fue el remix de James Blake ya en su recta final).

IMG_20150712_012232035

Pero lo importante estaba por llegar y ya bien entrada la noche llegó la hora de los putos Za!. Una vez más estuvieron insuperables. La pareja formada por Edu y Pau puso el guerdetxe patas arriba en un concierto en el que rescataron temas clásicos como Buggamaistah, Spazzfrica Ehd & Papa Dupau vs Ceacescu, ofrecieron novedades (algunas ya no tanto) como El Badulake o una canción sobre el hardcore (cuyo nombre desconozco y que puede que forme parte de su futuro nuevo álbum Loloismo) y en el que obviamente no pudieron faltar temas de la talla de El calentito o Casamance. Grupo verdaderamente imprescindible. Para un servidor fue la décima vez que les veía en directo, y seguro que no la última.

AKAUZAZTE + KILLERKUME – 18/07/2017 – MOGAMBO

aka_kill_mog

A pesar de que en El Huerto somos muy fans de Akauzazte tenemos que admitir que hasta el concierto celebrado en la sala Mogambo nunca les habíamos visto en directo. Y la verdad es que el conciertazo que se marcaron con la excusa de la presentación de su último disco Etzazuaka fue una manera inmejorable de sacarse la espina.

IMG_20150718_234739142

Los teloneros en este caso fueron Killrkume. A pesar de haber leído en algún lugar de internet que la banda pertenecía al gremio del progressive groove metal poco de esto nos encontramos a lo largo de la actuación de este dúo compuesto por guitarra y batería. Su sonido está mucho más cerca de un enérgico math-rock instrumental (salvo por algunos alaridos provenientes del batería) que ejecutaron con contundencia a lo largo de la actuación a la vez que intercalaban fragmentos más introspectivos cercanos al free jazz que servían como respiro para los espectadores allí presentes.

IMG_20150719_015113717

Por su parte Akauzazte venían a presentar el ya citado Etzazuaka, disco en el que han abandonado su faceta más experimental para abrazar el drone. Y eso es lo que ofrecieron en la Mogambo con su nueva formación de dos guitarras, bajo y dos baterías, una buena sesión de drone cuya densa atmósfera invadió por completo el espacio de la sala. Tras un primer tema que dejo algo dubitativo a algunos miembros de la comunidad la cosa cogió ritmo y a piñón fijo ofrecieron un concierto inolvidable de hora y media en el que más que nunca la importancia no eran los temas por separados si no el todo. Un verdadero mantra sonoro difícil de describir con palabras. Lo mejor que podéis hacer es acercaros a uno de sus conciertos si tenéis la oportunidad y de esa manera poder disfrutar de una experiencia sónica verdaderamente única.

IMG-20150929-WA0013

Para terminar, no me quiero olvidar de que tras el concierto, y para redondear una noche musical perfecta, a la entrada de la sala se estuvieron vendiendo auténticas joyas musicales a precios inmejorables.

IMG_20151003_124741882

Anuncios

Un comentario en “RETROSPECTER: RESEÑAS DE SACCO, AKAUZAZTE, ZA!… EN DIRECTO”