Horizontes metálicos: discos que expandieron las fronteras del metal Vol. 2

Seguimos con nuestra lista de discos que abrieron nuevos sonidos en la historia del metal. Para los más despistados, podéis leer el Volumen 1 en este link. Sin más dilación, allá va la lista de otros 5 discos que sentaron cátedra:

screambloodygore

Scream Bloody Gore – Death (Florida, 1987)

En el mundillo hay poca discusión de que Scream Bloody Gore es el primer disco de Death Metal puro (algunos dicen que el primer disco de Death Metal es el Seven Churches  de Possessed editado dos años antes, este me parece más influyente), aunque es evidente su influencia thrash, el sonido, el ritmo y la brutalidad de este álbum no dejan lugar a dudas, estas escuchando algo nuevo. Ya no estamos hablando de cuatro pelados intentando emular a Venom tocando a toda la hostia, estamos hablando de la creación de un nuevo lenguaje que derivará en el subgénero más macarra y más bestia escuchado con anterioridad hasta la llegada de la segunda ola de black en los noventa.

vivid

Vivid – Living Colour (New York City, 1988)

Si siempre te pareció que mezclar tus dos comidas favoritas era buena idea, a saber: lentejas con chocolate, entenderás de que va este grupo. Living Colour practican un metal “moderno” mezclado con funk, y es considerado uno de los precursores, si no el inventor del funk-metal. Ritmos bailables y pegadizos se mezclan a la perfección con un metal que apuntaba maneras, pues abrió el camino para lo que más tarde se llamaría Nu Metal.

thergoton

Streams from the heavens – Thegorthon (Finlandia, 1994)

Podríamos afirmar sin equivocarnos que Thegorthon son el máximo exponente de ese incomprendido estilo llamado Funeral Doom. Son la banda que definieron el género, uno de los pocos álbumes que los puristas identificarían como auténtico. La mejor palabra para definir este disco es frío. Es normal que sus voces subterráneas, el abuso del flanger y la duración de sus canciones te eche un poquito para atrás, pero si eres de los que les gusta probar experiencias nuevas, escúchate este disco de principio a fin y descubrirás la sensación de morir de hipotermia en un fiordo finés.

ANESTESIA -- Gorrotoaren ahotsa -- front

Gorrotoaren ahotsa – Anestesia (Euskal Herria, 1993)

No es la primera banda de metal/hardcore de corte extremo en Euskal Herria, ni la primera en cantar en euskera, pero sí es la primera en ser “mainstream”, o todo lo famoso que se puede esperar de un disco tan bruto en un público tan reducido como Euskal Herria. Estilísticamente podríamos definir este álbum como Thrash/Hardcore con toques Death bastante acusados. Y es que Anestesia saltó la barrera del underground editando con el sello indie Esan Ozenki (sí, el de Fermín). Abriría camino para bandas que hoy se han hecho bastante conocidas, como Kraussk, rompiendo con los complejos de que el euskera no se lleva bien con la música extrema.

minisrty

The Land of Rape and Honey – Ministry (Chicago – Illinois, 1988)

Es el disco paradigmático del metal industrial. Podríamos seguir el trazo de la música industrial hacia los primeros ochenta incluso antes, pero el primero que mezcló los sonidos de tornos y maquinaria con metal de duro fue este artista que se llama Al Jourgensen. Este tercer largo de Ministry tiene todos los elementos que más tarde bandas como Rammstein o Mushroomhead adquirían para desarrollar su característico sonido. Un disco difícil de escuchar al principio, que va desarrollando matices a medida que lo descubrimos. Como el vino, con moderación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s