Jazpana 2015; Beasain la peta again

No decimos nada nuevo si decimos que el finde pasado, 23 y 24 de octubre, se celebró la séptima edición del Jazpana. Seguramente parte de nuestra masa lectora se acercó a Beasain a contemplar el percal y ya hayan digerido el menú, pero en Huerto Sonoro tenemos unos tiempos bastante ye-yes y hoy regurgitamos lo vivido en el goierri.

colapsoYa lo sabéis, el Jazpana es uno de los festivales gratuitos de Gipuzkoa más interesantes, pero tenemos que decirlo. Una de sus puntos a favor es que miman muchos detalles, como no dejar nunca de lado las bandas locales. Así nada más plantarnos en la carpa, nos encontramos con Colapso, power trío local que ante un público todavía frío para la temperatura que hacia, se dejo la piel. La palabra que mejor define su sonido es “Bruto” donde se mezclaban grindcore y hardcore aderezados por una gran puesta en escena. Jazpana no solo acierta con grupos locales sino que ademas los busca con calidad, un acierto.

La dinámica del festi es jugar al pin pon con el respetable, que rebota de escenario en escenario enfrentado y como no era de otra manera, a la otra punta nos fuimos con intención de ver a Sacco tras gastar nuestros jazpanadolares en la barra.

CAM00544

Los de Irun, ya conocidos por la comunidad huertera, dieron lo que era de esperar, un conciertazo como un pan vamos, a pesar de que por parte del sonido tuvieran algún que otro problemilla sobre el que pasaron de puntillas sin que mucha gente pudiera darse cuenta. Y es que este trío de animales de escenario donde los haya, se amoldan a cualquier situación consiguiendo su objetivo: atraparte en su maraña sonora.

A medida que avanzaba la noche y dábamos la matraca en twitter se acercaba otra de las parafilias huerteras, Borrokan.

borrokan

A los de Bera se le ve venir desde lejos, cinco tíos en el escenario que
aparentan normalidad, pero tienen un aura exótica que les rodea. Y no lo decimos por ese hombre orquesta que es el guitarra-saxofonista o por la peculiar manera de cantar del frontman, es más bien por todo el fortuito conjunto de cosas que crea en Borrokan la simbiosis del rock más estándar junto al más peculiar. Hay quienes nos quedamos con ganas de algo más de su rama más noise, hardcore experimental pero aun así su presencia fue agradecida.

Cuando “The Connection Feat. The New Trocaderos” subieron al escenario nos pillaron pululando por la zona de tickets, merchandaising y demás, no conocíamos nada de ellos y tampoco paramos a prestarles mucha atención. De hecho aprovechamos ese rato para hacer el perro y spamear el recinto con propaganda de lo que seguramente será el evento del año, la fiesta aniversario de Huerto Sonoro.

fiestaka

Tras un rato largo de no prestar atención a los guiris del escenario, ver como se iba la luz y esperar para echar un ojo a The Unfinished Sympathy, decidimos pirarnos por culpa del curro de uno de los huerteros, que presiono toda la noche cortándonos el rollo, obligando a designar turnos de conductor y jerigonzas similares.

La jornada del sábado nos la perdimos, a pesar de que el cartel invitaba a pegarse el paseo hasta la ciudad natal de Karlitros Arguiñano, pero entre la pereza y el no se que, nos quedamos en casa.

Anuncios

2 comentarios en “Jazpana 2015; Beasain la peta again”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s