Los 10 mejores discos del 2015

Enhorabuena Huerteras y Huerteros, si estáis leyendo esto es porque habéis sobrevivido a un nuevo año de atentados gastronómicos, encuentros familiares y eventos sociales. La guinda de una carrera de fondo que empezó en enero de 2015 con su famosa cuesta y siguió con lo del piloto de Germanwings que se le fue al olla, lo de la corrupción en la FIFA, el chapo que se piró de la trena  y otras tantas historias,  alguno incluso se ha llevado una galleta.

Pero es momento de dejar todo eso atrás y quedarnos con lo bueno, lo que va a perdurar y nos regocijamos de que así sea. Como no, para la comunidad del Huerto aquello que transcenderá del recién terminado año son disco, y así pues aquí os traemos nuestra anual lista de los 10 mejores discos del 2015.

 

  1. Loloismo (Za!): A todos los huerteros se nos cae la baba con la pareja catalana y como no podía ser menos se lleva el primer puesto de mejor disco del año. Con LOLOISMO siguen su línea de no seguir ninguna línea ni ningún estilo más que el suyo propio. Una mezcla de sonidos que van desde lo industrial al hip-hop pasando por el post-rock, el hardcore, el dubstep o sonidos tibetanos, pero siempre manteniendo su sello/locura personal.
    za-loloismo-lp


  2. Okerreko bidetik (Kasernarat): En octubre os anunciamos el lanzamientos de este segundo larga-media duración del trío, lo que no sabíamos es que  llegaría al segundo puesto de lo mejor del año, pero lo tienen merecido el cariño en cada detalle desde las canciones a la presentación del formato físico tiene su premio.
    índice


  3. Etzazuaka (Akauzazte): 6 años después de su última publicación Akauzazte han regresado en 2015 con nueva formación (2 guitarras, bajo y 2 batería) y con ganas de arrasar con todo y con todos. Abandonado en parte su rama más experimental, en Etzazuaka han abrazado formas con las que, ahora más que nunca, directamente se les puede emparentar con Swans. A lo largo de los 15 temas del álbum los de Azkoitia nos regalan una impresionante sesión de drone que hará las delicias de los amantes y no amantes del género. Sin embargo, debe ser mencionado que donde verdaderamente este disco adquiere sentido es en directo, donde la brutalidad de su sonido nos sacude de manera más directa, convirtiéndose en una experiencia simplemente imprescindible.
    a4091721873_16


  4. New bermuda (Deafheaven): Que le vamos a hacer si nos gustan los berridos, y que le vamos a hacer si la manera de mezclar black metal y post rock de los californianos es espectacular, pues ponerlos en nuestra lista de lo mejor del año.
    deafheaven


  5. Zure Aurrekari Penalak (Anari): Este año Anari nos ha sorprendido con un gran álbum de estudio (quinto si no contamos EPs y directos). Además de sus características letras, marca de la casa y en nuestra opinión lo que define su propuesta, en este disco exploran armonías y tempos más propios de la chanson française pero sin alejarse demasiado del sonido tradicional de la banda, que gracias a los teclados de Mariano Hurtado, protagonistas sobre la guitarra, se renueva de forma coherente.
    anari


  6. Wake Up! (Pope Francis): Emocionante. Épica. Adelantada a su tiempo. Un disco que condena a un radical cambio a la música que hasta ahora conocíamos. Su canción, Wake Up, parece extraída con bisturí del corazón de Francisco por el mismísimo Dios. Una pieza musical que tardaremos años en entender y asimilar. Grandes artistas actuales como Guetta o Skrillex prometen remixes de calidad y seguro se escuchara en escenarios de Tomorrowland y Ultras. Ha llegado Francisco SuperStar. Referencia. pope

  7. The boats of Glen Carrig (Ahab): Se podría decir que es un grupo virtualmente desconocido en España, pero estos alemanes son uno de los grupos más interesantes del funeral doom actual. Tejen texturas musicales con elementos del post-rock, el rock progresivo, el doom más épico y las voces funeral. Líricamente predominan los temas marinos, escenarios por otra parte,  muy doom.
    286582


  8. Apart (Airs): Que grupos amateurs se cuelen en el top 10 siempre es bien, hay que darles oportunidad,  pero es que los de San Francisco se lo tienen merecidísimo, con sus apenas 25 minutos de disco dejan claro que lo suyo no es una mera afición y el editar en cinta cassette lo confirma.a3636161975_16


  9. Hidden Evolution (Angelus Apatrida): Estos son tan buenos y tocan tan bien, que aunque mucha gente no los conozca, musicalmente son de lo mejorcito en la escena del thrash metal en España. Bravo. Dejan a Metallica a la altura de betún (Spielbergo dixit).
    angelus


  10. The Anthropocene Extinction (Cattle Decapitation ): Con su anterior trabajo, Monolith of Inhumanity, los de San Diego introdujeron voces no-guturales que daban un soplo de aire fresco. Por si quedaba alguna duda de la calidad y  honestidad de su propuesta, Cattle Decapitation publica esta maravilla llamada The Anthropocene Extinction, coherente evolución del deathgrind más cazurro hacia la calidad compositiva, tanto letrística como musicalmente.
    catle

 

En este post han colaborado: Yo Soy Batman,  billmurrayo, compuglobalsupermeganet, Spielbergo y risolisto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s