Agur Kasernarat

Como decían Yakuzi, Agur, gero arte luze bat besterik ez da (Adios, tan solo es un largo hasta luego) que por cierto llevan…tiempo para sacar su próximo disco.

Nos gustaría que esa frase fuera cierta, ya que cada vez hay más bandas que nos han dicho “agur”. La última, Kasernarat, que en una de sus últimas entrevistas reconocían el final de una etapa.

IMG_20160129_213500El viernes 29 del pasado mes de enero la banda representaba ese punto final, donde suele hacerse en estos casos, sobre el escenario. Uno a medida, que podría parecer improvisado, pero la media docena de mesas del Hazia,  ya se han juntado en otras ocasiones para soportar el peso de bandas locales. Por que a pesar de que Kasernarat haya pisado suelo extranjero en varias ocasiones, siempre han sido una banda local, que no ha renunciado al barrio, a la casa okupa ni a gentuza como nosotros, a los que no dudaron en decirnos que se apuntaban a nuestra fiesta del Huerto Sonoro, aun que no tuviéramos ni sesenta duros para ofrecerles.

El trío no ha renunciado a nada de eso en ningún momento, cuando bien podían exigir un cache, y han demostrado que la calidad y la profesionalidad no están reñidas con ser una banda local.

Así pues se despidieron, de manera modesta e intima, entre gente amiga, fans y todo el personal que han recogido en su trayectoria, como son Ander del Sol y Mono, quienes han estado a las baquetas de la banda en algunas ocasiones  y que como era de esperar subieron al escenario.

Los huerteros IMG_20160129_221009soñábamos con una atronadora sesión en la que los tres bateras tocasen a la vez, pero la banda es mas diplomática y el set se sucedió con el cambio entre los músicos, comenzando con Ion Odio, el último en entrar a formar parte, al que le siguió Ander, quien fue el primer responsable de dar ritmo a la banda desde 2012 a 2014.

Tras este era el turno de mono, que victima de sus propios fetiches como músico, nos dio unos minutos para ir a la barra a pedir un trago mientras cambiaba la caja, el pedal de bombo…

20160209145321Eneritz amenizó la espera con un tema en solitario y a la que la batería estuvo lista el set continuo hasta su fin, tras el cual el trío bajo del escenario, aunque no por mucho tiempo. Las exigencias de bises fueron correspondidas y nuevamente, con Ion, cerraron la velada como si fuera otra cualquiera, nadie lloró ni tampoco detectamos excesos emotivos, tal vez por resignación. Parece que en temas culturales damos por hecho que lo local desaparece y no hay más.

Por suerte, aunque a partir de ahora no habrá más Kasernarat, si que habrá más Eneritz, más Mikel, más Ion, más Mono y más Ander.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s